Aprobada la “lista negra” de Paraísos Fiscales en el ámbito de la Unión Europea

05 Dic Aprobada la “lista negra” de Paraísos Fiscales en el ámbito de la Unión Europea

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (en adelante ECOFIN) ha aprobado este martes 05 de diciembre de 2017 la “lista negra” de Paraísos Fiscales común para todos los miembros de la Unión Europea, a los cuales se le aplicarán medidas punitivas.

Esta Lista contiene un total de 17 países que no se han comprometido a tomar medidas significativas para abordar las deficiencias identificadas en materia tributaria y de intercambio de información.

Los países incluidos en esta lista negra son:

 

Samoa Americana Macao Santa Lucía
Barbados Islas Marshall Samoa
Bahrein Mongolia Trinidad y Tobago
Bahamas Namibia Túnez
Guam Palau Emiratos Árabes Unidos
Corea del Sur Panamá  

 

La UE ha recomendado encarecidamente a dichos países que realicen los cambios solicitados en su legislación fiscal, y modifiquen aquellas políticas y prácticas administrativas que derivan o pueden derivar en una pérdida de ingresos para los estados miembros de la UE.

A la espera de tales cambios, la UE podría aplicar medidas defensivas en materia tributaria así como medidas fuera del ámbito de la fiscalidad. Todas estas, encaminadas a evitar la evasión de impuestos en los estados miembros de la UE.

Para ello el ECOFIN ha elaborado también una lista de sugerencias de medidas, que pueden adoptar las agencias tributarias, en lo que a operaciones de sus nacionales con los paraísos fiscales se refiere. Como por ejemplo eliminar deducciones, los derechos de las compañías controladas desde el extranjero, limitar exenciones, revertir la carga de la prueba, pedir documentación adicional o exigir más transparencia, Para ellos han solicitado a los ministros que acuerden rápidamente sanciones disuasivas nacionales.

Asimismo, el mismo consejo ha elaborado una “lista gris” en la que se incluyen un total de 47 países que si se han comprometido a tomar las medidas significativas para abordar las deficiencias identificadas en materia tributaria y de intercambio de información que la UE ha establecido para no ser incluido en la primera de las listas.

En estas listas se echan en falta los paraísos fiscales que forman parte de países miembros de la UE, principalmente Malta, Isla de Man y Gibraltar, esto se debe a la imposibilidad de incluir en la lista territorios que formen parte algún país miembro de la UE, algunos de estos territorios podrían incluirse en la lista una vez el Reino Unido consume el Brexit.

Sin comentarios

Escribe un comentario